Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las relevos siempre buscan la eficiencia

Los ciclos no son de las personas, sino de los procesos. Eso no parece estar fuera de la decisión presidencial de remover su gabinete en 15 cargos. A primera vista, está claro, la intención es reforzar áreas donde, ahí sí, algunas personas ya cumplieron su rol, pero que no necesariamente se puede desaprovechar su experiencia y aporte. Por lo menos ese es el mensaje.

Con el discurso del presidente Rafael Correa, de ayer en la posesión, queda más claro lo siguiente: en la etapa final de este período de Gobierno hay que profundizar la eficiencia, la calidad y los cambios en la relación de poder. Y parecería que, en los cargos, los designados miran hacia ese horizonte corrigiendo errores pasados, apuntalando nuevas y mejores propuestas para cada área.

Sin embargo, hay que poner en el tapete que todo proceso tiene su desgaste y una oxigenación implica nuevos bríos y aires para profundizar lo que se ha hecho y toca por hacer. Y si en esa línea se colocan las autoridades, la mirada pública está ahí para fiscalizar y exigir excelencia.

Cierto que hay estabilidad política y económica, pero también hay una gran verdad: no hemos salido de la pobreza, todavía hay inequidades por superar, corrupción por acabar, seguridad para la gente y, sobre todo, sentar las bases de otro desarrollo que no permita el retorno de esa farsa llamada neoliberalismo.

Si las cosas se hacen bien ahora, si la siembra es con ética y responsabilidad, que sea el pueblo después el que decida si el modelo sirve y necesita continuidad.

Habrá que esperar los primeros pasos de las autoridades designadas. Las luces están encendidas para iluminar el camino, ahora hace falta más participación de la gente y también más ecuanimidad de los opositores.

La democracia es una construcción difícil y por eso los ciclos de los procesos tienen sus momentos tensos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media