Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las prioridades y urgencias de la próxima Asamblea

30 de abril de 2013 - 00:00

La ya confirmada salida de la legislatura del presidente actual, Fernando Cordero Cueva, plantea una necesaria evaluación y una proyección de la tarea pendiente y por desarrollar en ese poder del Estado. Y en ese trabajo saltan a la vista dos hechos fundamentales: la Asamblea ha dado un cambio rotundo en la administración institucional y un complejo impulso a otro tipo de manejo político, del que nos tenían mal acostumbrados los diputados de la era de la llamada “partidocracia”.

Basta ver físicamente a la misma institución y a los procesos administrativos ahí implementados para advertir ese cambio. Sin embargo, todavía falta mucho. Ante todo, hacer que sea un espacio abierto y participativo, que no constituya un edificio solo para los políticos y los partidos y movimientos, sino de la ciudadanía. Se ha hecho mucho para incorporar esos procesos, pero todavía no se impregna en la conciencia social que ahí hay decisiones que se deben tomar con el pueblo.

De otro lado, Fernando “Corcho” Cordero ha marcado su sello en un ambiente que no es precisamente para los arquitectos de oficio: al poner a la Asamblea como una de las instituciones con reconocimiento, según las encuestas, el salto para el respeto es alto. Y ahora con la construcción del complejo legislativo se enlaza con esa nueva mirada que debe tener un poder estatal de esa magnitud para el devenir histórico de la nación.

Hacer leyes no es solo redactar normas jurídicas. Ante todo es pensar el país que se quiere construir e imaginar. Las leyes, para bien y para el debate, son para el futuro. Nadie hace leyes pensando solo en el pasado. De hecho, por eso mismo, lo que viene a la próxima legislatura es un reto enorme: imaginar un futuro, con base en leyes clave, para mejorar la calidad de vida, la convivencia democrática y la transformación de la matriz productiva y cultural del Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media