Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 'pequeñas fallas' del FMI que copan el espacio mediático

En enero, el Fondo Monetario Internacional nos indujo a dos errores graves: evaluar el crecimiento de la economía ecuatoriana a partir de premisas falsas y generar un poco útil y hasta indebido debate público sobre el tema.

En esa fecha señaló que Ecuador crecería (o decrecería, según mejor se diga) en -4,5% del PIB. Y esta semana nos llegó la noticia de que su previsión para este año es de -2,3%. De plano hay un error de dos puntos que ningún técnico puede aceptar tomando en cuenta las implicaciones. Pero, además, las autoridades económicas han dicho que ni esa es la cifra más cercana: podría ser de -1,7%. Todo esto hace falta registrar porque con esas cifras se hicieron todas las teorías y tesis de nuestra realidad económica.

No solo crearon un ambiente oscuro, sino que al mismo tiempo generaron incertidumbre y el consabido desconcierto con claros fines proselitistas. Pero hay algo más: a pesar de que el mismo FMI rectificó, en la mayoría de la prensa privada y comercial no se ha publicado.

Mucho menos aquellos analistas de dudosa solvencia académica le han reclamado al FMI por ese ‘pequeño error’ que les obligó a ‘pensar mal’ y quedar pésimo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media