Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las marchas, ¿cuánto movilizan las conciencias?

09 de marzo de 2012 - 00:00

La protesta no cesa. En España, en Grecia, y ahora en Alemania (países donde nadie se imaginaba que la clase media podía levantarse, la protesta constituye ahora una marca que devuelve a esos países a su realidad y no a la de la publicidad). Cuando los emigrantes “incendiaron” París, hace unos pocos años atrás, parecía una foto extraña y hasta descontextualizada. Y hoy, en esa misma ciudad, puede ocurrir otro “levantamiento” ante la declaración de su presidente de que en Francia “hay demasiados extranjeros”.

Y en Ecuador ayer hubo “protestas”. Son de aquellas manifestaciones extrañas que convocan a simpatizantes y opositores de unas causas que ya no hablan de pobreza y menos de miserias, deuda externa o subida de precios. Ahora esas manifestaciones, unas “más masivas” que otras, plantean discusiones sobre paradigmas: extractivismo, vida, democracia, autoritarismo, respeto a la naturaleza, buen vivir, etc.

Lo que navega en todo esto es si con las protestas, marchas, movilizaciones y concentraciones, de verdad la gente toma conciencia de los contenidos de la “disputa” y del “conflicto democrático”.

La participación política debe estar sustentada en una mayor politización de la ciudadanía y una ciudadanización de la política. Para eso hace falta un tratamiento menos beligerante de las marchas, para dar paso al debate político de los paradigmas y sustentar un mayor contenido a la democracia.

De la movilización en las calles hay que pasar a la generación de conciencia ciudadana para atender los problemas urgentes de la gente, sustentar solidaridad con la gente que sufre las inundaciones y también para proponer nuevas tareas sin caer en el revanchismo, como parece ser ahora la tónica de cierto sector de la oposición.

Mientras más se movilicen las conciencias sería bueno también protestar contra el “inmovilismo” de  propuestas que no sugieren soluciones de los problemas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media