Publicidad
Las 'inconsultas' alzas de pasajes del servicio de transporte urbano
03 de septiembre de 2016El alcalde Jaime Nebot ofreció consultar a sus mandantes para elevar o no las tarifas urbanas de transporte de la ciudad de Guayaquil. Y no lo hizo. Igual subió el pasaje y se mantiene el maltrato y ese modo muy particular de movilizar a la ciudadanía sin ninguna seguridad ni comodidad. Otros alcaldes de otras ciudades del país subieron sin la necesidad de consulta. Otros mantienen la tarifa, pero beneficiando a los choferes con ciertas condiciones, pero en la práctica no se cumplen.
Además, existe otro problema en debate: la competencia del transporte urbano en los municipios conlleva un grado de politización, en tono proselitista. Ni Nebot, que sostiene una alta popularidad, cede: sube los pasajes, pero no se confronta con los choferes y menos con las cooperativas de su ciudad.
La realidad es que en Ecuador el servicio de transporte urbano es malo, degradante y con pocas esperanzas de mejora. Y de eso ahora son directamente responsables los alcaldes y municipios. Todos le deben una explicación a sus mandantes, porque no es dable seguir así, como si eso fuese un lugar inamovible del paisaje. (O)