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El Telégrafo

Las carreteras concesionadas ahorrarán recursos al Estado

24 de marzo de 2018 - 00:00

En el marco de la nueva política de comunicación que está empeñado el Gobierno Nacional, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, asistió a una reunión con los representantes de los medios de comunicación públicos y privados en la sede de la Secretaría Nacional de Comunicación. Era lógico que la obra pública fuera uno de los temas prioritarios en el desarrollo de la conversación, especialmente en materia de vialidad, transporte, puertos, etc.

Un primer diagnóstico es que las carreteras del país, en términos generales, están en buen estado, pero se requiere de mantenimiento, y para eso se necesita presupuesto. Ahí apareció la primera señal sobre un modelo de gestión sostenible para el desarrollo y mantenimiento de toda la red vial estatal; lo cual significa que 21 corredores viales serán delegados bajo la figura de asociación público-privada. El Estado, en cuatro años, se ahorrará $ 1.900 millones en inversiones de infraestructura vial y $ 500 millones en mantenimiento.

El cobro de peaje es normal; de hecho, algunas prefecturas o municipios lo aplican con la idea de dar mantenimiento y mejorar las condiciones de las vías. El concepto de la concesión para que el sector privado asuma los costos de construcción es también factible. El ministro Granda abordó el tema del mantenimiento de las vías y el alto costo que eso significa para el Estado, a renglón seguido tocó un tema de índole social: la seguridad. La premisa: si las carreteras están en mal estado, las posibilidades de accidente son mayores.

Para confirmar esta idea, basta con citar la estadística sobre siniestros de tránsito. En el año más crítico, el 2014, se produjeron 38.658 accidentes que arrojaron un total de 27.668 heridos y 2.322 muertos. Tres años después, en 2017, los siniestros bajaron a 28.967, con 22.018 heridos y 2.153 fallecidos. Si bien hay una notable disminución, no hay motivo para el conformismo y el ministro está empeñado en que la cifra continúe a la baja. Las vías seguras, bien señalizadas, con radares y centros de atención logística contribuirán al cumplimiento de esa meta. (O)

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