Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las cárceles sí requieren de una intervención urgente

El hacinamiento ha llegado al 44%. Y eso tiene su explicación. Se asumió la emergencia como una medida extrema para poner orden y el resultado está a la vista. Los cambios van en su camino y todavía faltan soluciones frente a las nuevas realidades que se viven en las cárceles.

Obvio que la población carcelaria aumentó cuando se ha capturado a bandas delictivas numerosas, como la de la llamada “Mama Lucha”, con 52 involucrados. O el centenar de capturas a los más buscados en todo el país. Y un dato importante: si el aumento de la población carcelaria ocurre, también se explica porque ya no hay jueces que dejan libres a los más peligrosos y también las coimas no hacen su efecto en los casos graves.

En otras palabras: el trabajo de la Policía, de la Justicia y del Gobierno tiene un efecto positivo para garantizar la seguridad ciudadana. Y como efecto también se observa ese hacinamiento, porque estructuralmente las cárceles heredadas de regímenes anteriores son las mismas y con crónicos problemas.

De todos modos es un problema que requiere una intervención múltiple y como ya se ha planteado en varios espacios gubernamentales aparte de la construcción de cárceles también se impone un sistema de rehabilitación mucho más complejo y emergente para abordar la situación interna de las penitenciarías.

Es cierto que eso implica gasto y recursos, pero también requiere de un acompañamiento social, de la familia de los detenidos, de aquellas organizaciones caritativas que no pueden quedarse solo en soluciones tibias. No se trata solo de castigar y pagar una pena, sino de provocar una rehabilitación integral. Incluso la renovación de los guías penitenciarios ayudará en el mediano plazo a verificar cambios de fondo. Por ahora es un tema complicado y la sociedad observaría bien cambios urgentes y eficaces.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media