Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿“Las armas ya son obsoletas en Colombia”?

19 de octubre de 2012 - 00:00

Los comandantes de las FARC, que encabezan la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano, dijeron ayer, en Oslo, algo que debe resonar en nuestro país vecino como un eco saludable: “Las armas ya son obsoletas en Colombia”. Y del otro lado, la delegación oficial no tuvo el mismo entusiasmo y fijó una línea divisoria entre el ejercicio del poder político, el uso legítimo de la fuerza y de las armas, además de las razones para llamar al diálogo sin concesiones.

En el primer encuentro de las partes, tal como se pudo ver en Telesur, hay un avance importante: los dos actores del conflicto reconocen la necesidad de resolverlo aplicando mucha sabiduría. No va a ser fácil. Nadie lo duda. Se abre un camino complejo, lleno de obstáculos. Hay actores políticos en Colombia que no pueden abandonar la violencia porque de ella han hecho fortunas incalculables y una forma de vida que no van a dejar fácilmente. Y son ellos quienes van a sembrar ese camino de otras “minas” y sospechas.

Por ahora, de las palabras de los negociadores de ambos lados hay grandes afinidades, posiciones muy claras. Las FARC  han dicho que no están ahí para firmar una capitulación y el Gobierno que no va a reconocer otra agenda que la de la paz. En ese marco, como todo proceso político, hay ricos escenarios para el debate y la reflexión. En el fondo, el presidente Juan Manuel Santos tiene una oportunidad histórica: saldar un problema que cada día pierde peso, pero que todavía sostiene el discurso político de mucha gente.

El mandatario colombiano sabe que saliendo de este conflicto afronta otros  mucho más graves que, sin resolver este, son duros de asumir: el narcotráfico, el paramilitarismo y, sobre todo, la pobreza de millones los colombianos. Hay que felicitar a las partes por lo ocurrido hasta ahora y ratificar lo dicho: las armas ya son obsoletas en Colombia. Ya es hora de la paz.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media