Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La xenofobia puesta al desnudo con cifras contundentes

16 de junio de 2012 - 00:00

Algunos analistas, entrevistadores y “expertos” en seguridad dijeron en muchos medios que una de las razones de la inseguridad era esa política de puertas abiertas. Y para eso, entre otras cosas, dijeron que recibir a los refugiados colombianos generaba problemas y aupaba la delincuencia.

Ahora tendrán que rectificar. Las cifras, como debe ser, ponen en claro el tema y desbarata esas barbaridades dichas desde percepciones erradas y afán de polemizar y buscar protagonismo político.

El representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, Josez Merkx, ha destacado como un problema grave la estigmatización y los estereotipos que pesan contra los colombianos en nuestro país. Y al hacer un balance de las cifras se afirma que apenas el 0,2% de los refugiados ha tenido problemas con la ley, de un total de 55.826 personas con esa condición legal en Ecuador.

En otras palabras, todos esos expertos y sabelotodo que andan por ahí diciendo sus ocurrencias deberían salir a los medios a rectificar y pedir disculpas. Pero también los medios que exacerban esas “malas noticias” deben hacer una campaña fuerte de rectificación para que nos quitemos de la cabeza esos estigmas. Como el sentido común dice: la verdad siempre prevalece y al final se sabrá quién mintió.

La política de puertas abiertas, de ciudadanía universal, como lo reconoce la Constitución, no es un postulado vaciado de contenido, tiene un hondo sentido humanitario y por eso también los pueblos se reconocen e identifican. La solidaridad no es una bandera, es un hecho cotidiano, y más si un Estado lo asume como política pública.

Lástima que estos temas no sean motivo de debate ni discusión en los sets de televisión donde ahora se quejan de que no habrá ministros para entrevistar. Que imaginen mejores formas, empezando por tratar la xenofobia, por ejemplo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media