Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La vía Cuenca - Molleturo necesita mantenimiento

18 de marzo de 2018 - 00:00

El aeropuerto de Cuenca ha visto incrementar su actividad gracias a que dos aerolíneas han aumentado sus frecuencias a esa ciudad, la tercera del país en cuanto a población se refiere. Ahora hay más vuelos procedentes de Quito y Guayaquil con lo que las tres urbes más grandes de Ecuador mejoran su comunicación. Eso reactiva la economía e impulsa el turismo.

Pero la conectividad no solo es aérea, sino también terrestre. En los últimos años el Estado invirtió importantes recursos para recuperar su red vial, la cual estaba en ruinas. Viajar por el país siempre ha resultado difícil por las condiciones geográficas del territorio; cruzar los Andes desde la llanura costera es una proeza no solo para los conductores sino para los ingenieros que deben diseñar la calzada con la naturaleza en la mira, para que el impacto sea lo menor posible. Con esas premisas se construyó la carretera Cuenca - Molleturo, de importancia nacional porque conecta la capital azuaya con la Perla del Pacífico. Gracias a ella en tres o cuatro horas, dependiendo del clima, se puede realizar un viaje que antes tomaba seis horas.

Esta vía tiene peculiaridades. Hay un tramo, específicamente por la parroquia Molleturo, cuando se inicia el ascenso, que está permanentemente cubierto de neblina y soporta lluvias constantes. Eso ocasiona derrumbes con bastante frecuencia lo que ha afectado parte de la calzada y ha desvanecido la pintura, que es fundamental para los choferes cuando la neblina lo cubre todo.

A la vía le falta mantenimiento. En términos generales la carretera es buena y transitable pero las autoridades no tienen que esperar a que se destruya por completo para actuar porque eso sería más caro.

Actualmente no se cobra ningún peaje pero la ciudadanía ha comprendido que ese es un costo necesario para su seguridad. Ahora existen las alianzas público - privadas y ese es un mecanismo que bien podría funcionar para evitar el deterioro de esta importante vía. De esta manera la empresa privada se haría cargo del mantenimiento y por ende de la seguridad de la población. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado