Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sanidad mental requiere de todos

Las cifras  con las que trabaja la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan una realidad que debe ser analizada  por todo gobierno responsable: una de cada cuatro personas necesitará atención en salud mental en algún momento de su vida. Pero no obstante el alarmante número, la inversión de muchos países en este campo es de apenas el 2% de los presupuestos generales destinados a salud.

Nuestro país celebró ayer  el Día Mundial de la Salud Mental y en Guayaquil el evento se desarrolló en una plaza pública, con el propósito de difundir la realidad, pues aunque el tema luce marginal, comparado con la gran cantidad de dificultades que padecemos en este sector, no deja de requerir la atención   del ciudadano común.

En esta ciudad, la más poblada del país, solo existe un centro especializado en neurociencias; se trata del antiguo hospital Lorenzo Ponce de   la Junta de Beneficencia de Guayaquil,  que es una institución privada.

Las deficiencias en esta materia son obvias y sumamente elevadas, si tomamos en cuenta que la salud mental no se limita a las complicaciones  neurológicas, como aclara la OMS, sino que también incluye  problemas propios de la modernidad que derivan en el estrés, el cual, si no es tratado a tiempo, se puede convertir en un problema muy serio. En ello radica la importancia de que los gobiernos presten mayor atención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, recomienda el tratamiento temprano, lo cual -dice- redunda en ahorro para los estados, porque  evita mayores problemas cuando la persona llega a la edad adulta. En Ecuador, a través del programa Manuela Espejo, de la Vicepresidencia de la República, por primera vez se ha puesto énfasis en el tratamiento a  personas con discapacidad, entre las que se encuentran quienes padecen afecciones  mentales.

Los esfuerzos, sin embargo,   deben incrementarse para que  el país pueda superar una media  de inversión   en salud mental que es crítica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media