Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La responsabilidad para asumir los resultados políticos

Los próximos cuatro años serán intensos y, de nuevo, tensos. Los resultados electorales nos dan varias lecturas de obligada reflexión profunda. No hay cómo negar que se marca una tendencia histórica, tras un hito político. Los académicos y analistas tienen la obligación de imaginar cuáles fueron los resortes que provocaron la votación registrada ayer. Dirán que es muy temprano, pero cabría aventurar algunas hipótesis.

Sin embargo, hay algo que ya venía como una corriente “subterránea” y que por falta de objetividad no se quiso explicar o, por lo menos, exponer públicamente: los procesos históricos están definidos por lo que la gente quiere o rechaza, pero también por proyectos políticos e ideas solventes que calan en el alma del pueblo.

Bajo esta perspectiva hay una reafirmación y una validación de unas tesis y unas visiones políticas que han recibido el respaldo de la ciudadanía.

Por supuesto, todo triunfo exige responsabilidad de los ganadores. No hay cómo “abusar” de la victoria y todos los que ayer ganaron (además de quienes perdieron) saben que ahora tienen sobre sus hombros una enorme responsabilidad. No solo se trata de cumplir con lo ofrecido, también es importante saber cómo lo van a hacer, de modo que sea rápido, eficiente y sin ninguna mácula de corrupción.

Ecuador, con las elecciones de ayer, le ha dado una lección al mundo. Fue un sufragio incluyente, con participación de adolescentes, de personas de la tercera edad, con discapacidad, militares, policías y detenidos sin sentencia. O sea, un país decidió su futuro y lo hizo con responsabilidad y un ambiente que garantizó el acto más simbólico de la democracia: depositar la confianza, a través del voto, en mandatarios políticos que deben hacer cumplir la Constitución y sus ofertas electorales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media