Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La renuncia papal reabre otro debate sobre la Iglesia

13 de febrero de 2013 - 00:00

El peso “político y mediático” de Juan Pablo II era muy grande para Benedicto XVI. Igual pesó mucho en eso la edad en la que asumió el papado el ahora renunciante pontífice. En pocas palabras: el actual Papa se midió a sí mismo como un personaje de transición dentro de la Iglesia católica. Y por lo mismo, el próximo contendrá esas características, o por lo menos algunas cercanas a las que por dos décadas impregnó Juan Pablo II.

La renuncia, como ya se sabe, estaba preparada y anunciada en privado desde el año pasado. Las razones públicamente expresadas contienen algunas dudas y sospechas: un Papa no renuncia por cuestiones de salud, dicen algunos críticos. Otros abundan en especulaciones que giran sobre los problemas internos del Vaticano, de las presiones “políticas” que allí siempre están, pero que para una persona, un ser humano, de esa edad constituyen intensos pesos en su vida cotidiana.

De todos modos, estos acontecimientos provocan y desatan, de nuevo, esos debates que permanecen pasivos sobre el rol de la Iglesia y de sus autoridades en la vida de sus fieles. Al mismo tiempo, con todos los cambios ocurridos en el mundo, con la proliferación de creencias, nuevas tecnologías y afirmaciones religiosas, surgen también discusiones sobre la validez de los dogmas de esa misma Iglesia. Por eso, en la  controversia, hay que considerar también el lado “humano” de las autoridades eclesiales a la hora de asumir responsabilidades de esa naturaleza.

Por ahora, la renuncia de Benedicto XVI provoca mucha más tensión y observación sobre la “vida terrenal” de la Iglesia católica, de sus conflictos, complejidades y disputas internas. Y, claro, la designación de su sucesor estará marcada por lo anterior, pero también por colocar a una figura que tenga mucho más tiempo en el cargo, nacido de zonas geográficas distintas a Europa y con una visión “moderna” de la gestión papal y vaticana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media