Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La renovación de jueces debe abonar a menos impunidad

30 de julio de 2012 - 00:00

La posesión de los más de 200 nuevos jueces, tras un proceso largo y técnico de selección, augura una expectativa positiva para mejorar el sistema de justicia, acabar con la impunidad y atender de mejor manera a los cientos de miles de usuarios.

No será fácil. Nada se cambia de un día para otro. Y sobre todo, en un sistema “podrido”, donde hubo de todo, hasta corrupción política, para garantizar impunidad a actores políticos, es muy difícil observar transformaciones trascendentales inmediatas. Incluso habrá resistencia. De hecho, ya se ve en algunos comentarios de prensa y en expresiones de esos actores políticos que antes “gobernaban” en el sistema de justicia.

Pero independientemente de los problemas de los actores políticos, hay decenas de miles de familias que esperan otro tipo de justicia y, por supuesto, una nueva actitud de estos nuevos jueces posesionados. La prensa comercial se concentró, para variar, en la imagen y en el nombre de un juez, el que sentenció al diario El Universo. No hizo otra cosa. Ya se ha acostumbrado al linchamiento mediático antes que a su responsabilidad fundamental: informar.

Y ahora, el diario guayaquileño sentenciado, en vez de informar y contextualizar el proceso ocurrido con la renovación de jueces, hurga en la vida de quienes fueron parte  del Gobierno actual. ¿Acaso están violentando el derecho al trabajo? ¿Desconocen el concurso? ¿Son ahora ellos los que se colocan la toga moral para juzgar quiénes son los buenos y los malos? ¿Por qué no indagaron a todos los jueces anteriores y encontraron esas conexiones con los partidos y actores que los defendieron en el curso del juicio por injurias?

La única prueba que tendremos de que el proceso ha significado un cambio verdadero para el Ecuador es en la misma medida que se reduzca la impunidad y veamos hacer justicia con los pobres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media