Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La relación Ecuador-Perú a 20 años de la firma de la paz

El presidente peruano, Martín Vizcarra, efectuará esta semana una visita oficial a Ecuador para reunirse con su colega ecuatoriano Lenín Moreno y revisar la marcha de la integración regional, el intercambio comercial, el futuro de la relación bilateral y conmemorar 20 años de la firma de la paz que puso fin a medio siglo de disputas territoriales, como por ejemplo la guerra de 1941 y la del Cenepa de 1995. La visita se cumplirá entre jueves y viernes y comenzará con un acto protocolario, en el cual el mandatario peruano colocará una ofrenda floral en el monumento a los héroes de nuestra independencia en la plaza del mismo nombre, y luego será condecorado en el Palacio de Carondelet.

 Vizcarra llega en un momento muy especial para Ecuador que, en los últimos meses, ha impulsado una apertura al comercio exterior y a la inversión de capitales, lo cual con toda seguridad ayudará a mejorar la balanza comercial entre los dos países. De acuerdo con cifras oficiales, la balanza es favorable para Ecuador en $ 518 millones, entre enero y agosto de este año; lo cual permite prever un resultado superior al del año pasado, que fue de $ 232,9 millones, también a favor del país. El comercio no petrolero se basa en que a Perú vendemos tableros de partículas de madera, cemento sin pulverizar, premezclas para alimentación de animales acuícolas, cocinas de combustible gaseosos. Y compramos cátodos, cinc sin alear con un contenido de cinc igual a 99,99% en peso, agentes de superficie orgánicos, vehículos diésel para el transporte máximo de 16 personas con motor de émbolo.

Durante el segundo día de visitas se efectuará el XII Gabinete Binacional Ecuador-Perú. El anterior fue el año pasado en Trujillo, ciudad del norte peruano. Además de los actos protocolarios, los presidentes suscribirán la Declaración Presidencial y el Plan de Acción para 2019. Otros asuntos importantes de la agenda son el desminado en la frontera común, el plan quinquenal de salud, también en la frontera; las olimpiadas binacionales y la construcción de infraestructura y conectividad. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media