Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La región cierra el paso a una acción armada en Venezuela

18 de septiembre de 2018 - 00:00

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cometió un grave error al referirse a Venezuela. Cuando le preguntaron sobre una acción militar en el país sudamericano, el uruguayo respondió que todas las opciones están sobre la mesa.

Fue Donald Trump uno de los primeros que dijo que esa posibilidad existe. Y su gobierno, según el diario The New York Times, tuvo acercamientos con militares para provocar un golpe de Estado en Caracas, lo que constituye una clara violación a la soberanía venezolana y regresa a Estados Unidos a los 70, cuando aupaba estas iniciativas. Ya sabemos en qué terminaron las dictaduras militares del Cono Sur.

Las palabras de Almagro generaron una reacción en cadena en el continente. Prácticamente todo el Grupo de Lima se apartó del secretario general de la OEA. Ecuador dijo que solo los venezolanos pueden resolver su crisis política y económica; Quito plegó por una postura histórica de la diplomacia nacional: el respeto irrestricto al principio de no injerencia.

Venezuela es un problema regional ahora que ha surgido un éxodo de sus habitantes. El presidente Nicolás Maduro no ha tenido una actitud positiva para superar las dificultades y muchos líderes dudan de sus credenciales democráticas. Pero nada de eso justifica una acción armada en Sudamérica, que sería algo inédito.

Hay que decirlo las veces que sean necesarias: en Latinoamérica resolvemos nuestras diferencias por medio del diálogo, es una zona de paz y por lo tanto las guerras están descartadas. Una acción militar agravaría la cuestión venezolana y obligaría a defender a Nicolás Maduro.

La ola de refugiados se multiplicaría y Venezuela quedaría atrapada en una guerra civil, un escenario jamás visto en la región. Lo positivo en esta metedura de pata de Almagro es que los jefes de Estado han reaccionado rápidamente y cerrado el paso a la locura. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media