Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La reconstrucción demanda una tarea sabia y participativa

12 de junio de 2016 - 00:00

No podemos aflojar ni la solidaridad ni la atención. No es un asunto de novelería o de farándula política, como sí parece ser la tónica de algunos medios y políticos que quisieron aprovecharse del drama tras la tragedia del pasado 16 de abril. Al contrario, así como se destaca en esta edición lo ocurrido y lo que vive ahora la población de San José de Chamanga, emprender la reconstrucción demanda una tarea sabia y participativa de todos: Gobierno central y los Gobiernos autónomos descentralizados, la empresa privada y las organizaciones sociales.

No es solo construir casas o atender a los afectados, constituye ahora una gran oportunidad para también corregir errores, hacer lo que nunca se hizo y poner por delante planes y programas integrales en los que el ser humano, su calidad de vida y una mirada global sean el manto para aprovechar todos los recursos. El ejemplo de San José de Chamanga da para pensar cómo podemos salir de la pobreza. Igual en Pedernales. Pero eso no es fácil ni se hace solo con plata.

Corresponde con toda pasión imaginar pueblos y ciudades, comunidades y comunas con un plan operativo territorial integrado, sino se volverán a cometer los mismos errores de los gobiernos anteriores. Si el Estado ha reaccionado con urgencia e infraestructura técnica, también le toca a la llamada sociedad civil poner lo mejor de sí en esto sin aspavientos ni clientelismo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media