Publicidad

Ecuador, 21 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

La Policía Nacional cumplió 80 años de fundación

03 de marzo de 2018

En un mensaje institucional publicado en la página web se lee: “Ser policía es, ante todo, una vocación de servicio público en el marco de un Estado de derechos. Es un compromiso con el bien común, con el desarrollo de nuestro país, con el bienestar de la sociedad y, sobre todo, con la existencia misma del Estado ecuatoriano en el contexto regional y mundial”. La conmemoración de un año más de fundación de la institución fue diferente a las anteriores, por los anuncios de una reestructuración que reconoce el servicio de la Policía Nacional a toda la sociedad ecuatoriana.

A la ceremonia que se efectuó en Pusuquí, al norte de Quito, asistió el Presidente de la República, varios de sus ministros y representantes de las Fuerzas Armadas. Lenín Moreno indicó que se trata de la primera ocasión en la historia en la cual la Policía Nacional rinde un homenaje público “a sus hermanos uniformados de las Fuerzas Armadas” mediante la entrega de la condecoración al mérito profesional, en el grado de Gran Oficial, al alto mando militar. “Estamos viviendo una nueva época, sin diferencias ni antagonismos, trabajando unidos”, dijo el Presidente. En la ceremonia, Moreno fue reconocido también con la Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional.

El tema de la seguridad también fue abordado. A la ceremonia asistió por primera vez el embajador estadounidense Todd Chapman. Estados Unidos puede cooperar en materia de seguridad, inteligencia y recursos para combatir al narcotráfico y la violencia que genera esa actividad ilegal.

Desde hace varias décadas, Ecuador ha sido considerado como un país de tránsito de la droga que se produce en países vecinos. En enero pasado, un cuartel de la Policía fue atacado mediante un coche bomba que destruyó el cuartel de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Para mejorar a la institución el Gobierno emprenderá una reestructuración que se basa en tres ejes fundamentales: investigación, prevención, inteligencia para combatir la delincuencia.

Según Latinobarómetro, nuestra Policía es la segunda de mayor confianza en América Latina. (O)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media