Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La plena libertad para informar y hasta para mentir

04 de mayo de 2012 - 00:00

De tanto repetirlo creen que se convierte en verdad absoluta e indiscutible: “Sin prensa libre no hay democracia”, dicen, en titulares, editoriales, discursos y hasta en proclamas desde radios y pantallas de televisión. Y siempre que algo se repite hasta el cansancio parece vaciarse de contenido si no se respalda con evidencias y certezas.

Lo que todos nos preguntamos es: ¿qué entienden por libertad de prensa o prensa libre aquellos representantes de empresas periodísticas privadas? Incluso algunos periodistas de esas mismas empresas no se expresan libremente sobre lo que pasa en sus redacciones y encuestas, con carácter confidencial. Las cifras dicen otra cosa: hay censura cuando se trata de afectar a intereses y poderes económicos.

Y la otra pregunta es: ¿qué entienden por democracia? ¿Solo lo referido a las elecciones? ¿Entienden que la democracia no es solo tener un parlamento y unas instituciones sino unos derechos y unas garantías para toda la ciudadanía?

Con pena vimos ayer dos fenómenos recurrentes en la prensa privada: autorreferenciarse como los baluartes y estandartes de la democracia a través de la defensa de la libertad de prensa y señalar a uno solo de los “poderes” como el factor de restricción. Lo que no dicen es que ahora hay más fuentes de información, muchos más medios de comunicación y una sostenida ciudadanización de la comunicación y del ejercicio del periodismo.

Sobre esos tres factores no hablan porque eso implica reconocer la pérdida de credibilidad, prestigio, influencia y dinero en el negocio de la comunicación. Y eso ocurre, entre otras cosas, porque en el marco de la libertad democrática que vivimos los ecuatorianos, esos medios y periodistas han tenido también libertad para mentir y ocultar información. Por ejemplo: todo lo revelado por este Diario en los últimos días no ha sido motivo de grandes titulares en la prensa privada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media