Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La OEA reconoce vocación de paz del Ecuador

23 de abril de 2018 - 00:00

En medio del dolor que siente el país por los asesinatos de periodistas y militares en la frontera norte de Esmeraldas, desde enero pasado, la vocación de paz del Ecuador fue expresada en el máximo organismo de integración como es la Organización de Estados Americanos (OEA) que el viernes se reunió para respaldar las acciones tendentes a recuperar la tranquilidad en esa zona  y tratar de capturar a alias ‘Guacho’, un narcoguerrillero que opera con crueldad y ha sembrado miedo y terror. La comunidad internacional reconoció los esfuerzos del país, y también de Colombia, para restaurar la paz. Las excelentes relaciones entre los dos países fueron destacadas por el organismo porque facilitan los acuerdos y la posibilidad de luchar conjuntamente para erradicar el narcotráfico que se había instalado en la frontera norte común.
 
La OEA expresó sus condolencias a los familiares de los 3 periodistas de diario El Comercio que fueron ejecutados mientras estaban secuestrados y sin la posibilidad de una negociación. También 4 infantes de marina murieron por atentados con explosivos y un cuartel policial fue destruido. La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, exhortó a la comunidad internacional a que oriente todos los esfuerzos para combatir un flagelo multidimensional de la delincuencia organizada a través de estrategias conjuntas y esfuerzos colectivos. También es importante -dijo Espinosa- mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza. Su colega colombiana, María Ángela Holguín, reiteró en el foro que detrás de esta crisis están los carteles del narcotráfico.
 
De manera individual, varios jefes de Estado se sumaron a las condolencias y a la condena al narcotráfico. La resolución de la OEA marcó un hito en medio del estado de violencia generada por la delincuencia organizada. Luego de esa crucial reunión la posición de nuestro país quedó fortalecida y ahora el único anhelo a corto y mediano plazo es restaurar la paz en Mataje, San Lorenzo y en todos los cantones de la provincia de Esmeraldas. ( )

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media