Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La multipolaridad como factor real de cambios

03 de noviembre de 2013 - 00:00

Que 188 países voten a favor de eliminar el bloqueo criminal contra Cuba es una muestra de que EE.UU. no solo pierde prestigio por esa aberrante medida que afecta a más de diez millones de cubanos, dentro y fuera de la isla, sino que su política exterior quedó congelada por la guerra fría y por ese afán hegemónico de decirle al resto del mundo cómo debe vivir y cómo debe gobernarse.

Que un país supuestamente pequeño como Ecuador pueda establecer relaciones horizontales con países “enormes” como Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Alemania, Francia, Venezuela, Argentina y Brasil, prueba cuánto puede modificarse en el imaginario internacional un comportamiento a partir de una actitud y política absolutamente soberanas.

La multipolaridad y las soberanías que ejercen países como el nuestro diseñan el panorama de un verdadero cambio de época

Que algunos compatriotas vayan en peregrinación a la CIDH, empujados por la Aedep y Fundamedios, para santificar a ese imperio ideológico y financiero que estimula toda clase de desestabilizaciones bajo el manto de las “libertades” también evidencia que muchos aspectos de la política todavía pasan por ese rasero del interés particular, sometimiento a polos dominantes, financiamientos muy bien camuflados y unos postulados a favor del gran capital y no de la multipolaridad, que es la corriente de la que hablarán con mucho sentido los historiadores en los próximos decenios.

Que la economía mundial ya no dependa de los dictados del FMI y del Banco Mundial, sobre todo porque hay países y líderes regionales que piensan con cabeza propia, para satisfacer a sus pueblos y no a las cuentas de unos cuantos millonarios, pone por delante una nueva realidad: el desarrollo y progreso ya no dependen de los supuestos paradigmas del norte.

Que una transnacional petrolera sienta el peso contundente y candente de un país soberano y con ello concite el mayor financiamiento para supuestos analistas y acólitos por todo el mundo es una evidencia de que es posible vencer a todos aquellos poderosos que solo eran tales porque confiaban en su billetera para someter a la opinión y a las políticas gubernamentales, como ocurrió en Ecuador en el pasado.

La multipolaridad y las soberanías que ejercen países como el nuestro de verdad diseñan el panorama de un real cambio de época. No cabe duda de que la lucha es dura y debe ser sostenida con mayor creatividad y firmeza colectivas, pero se han dado los primeros pasos y es evidente que, en adelante, ni los OTAN ni los “Chicago boys” serán quienes nos digan lo que tenemos que hacer para asumir las responsabilidades históricas de esta nueva época.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media