Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muerte de ciclistas pone en vilo a una corriente

Es ir a “contracorriente” y eso ya tiene costos mortales. La preeminencia del automóvil da lugar a casos como el ocurrido el viernes pasado en Quito (que ya se han dado en otras ciudades) con el joven ciclista Sebastián Muñoz, atropellado al parecer por un vehículo que hacía “piques” con otros dos. Y para dolor de todos quienes luchan por el uso de la bicicleta, el joven de 31 años era un activista de esta causa.

El lamentable deceso deja varias lecciones, pero la fundamental es para los conductores de autos y los buseros: el ciclista tiene prioridad absoluta, sin ninguna discusión. Con su accionar y filosofía nos está salvando de muchos problemas: la contaminación, el tráfico, entre lo fundamental, pero además nos da una lección de vida. Incluso, para algunos pensadores lo que hacen estos jóvenes ciclistas es proveernos de la foto del futuro, cuando no haya petróleo y todo se reduzca a una movilidad sin uso de combustibles.

El dolor intenso de familiares y amigos, sin descontar los miles de ciclistas que todos los días se juegan la vida en las calles (quienes miran en esta muerte una pérdida también para su lucha), no puede quedar como un lamento o un triste accidente. Hay que forjar intensamente el respeto a los ciclistas, incrementar el uso del vehículo más ecológico y generar políticas muy claras para defenderlos y acompañarlos en su causa.

La bicicleta será el vehículo que nos permita quitarnos de la cabeza las congestiones y los embotellamientos. Con ella el cuerpo adquiere otra calidad de vida y coloca a la humanidad en otra dimensión. Y al mismo tiempo es una protesta pública y simbólica a un modo de vida (impuesto por el capitalismo más aberrante) donde el auto es el paradigma de ascenso social, comodidad y lujo en detrimento de los peatones. Por eso la muerte de Sebastián nos devuelve, con dolor, a un asunto de fondo: qué calidad de vida queremos para el presente y futuro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media