Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La movilización antineoliberal, ausente desde el sindicalismo

20 de marzo de 2016 - 00:00

Paradojas de la política y del supuesto izquierdismo: el movimiento sindical más ortodoxo desapareció durante la llamada “larga y triste noche neoliberal”. Sí, aunque suene extraño. Dirán que las marchas y las huelgas nacionales de los 80 sí ocurrieron. Sí, ¿y qué pasó en los noventa y en la primera década de este siglo? ¿Hubo efervescencia sindical ante la arremetida neoliberal? ¿Cuántas centrales sindicales potentes hicieron huelgas contra Sixto Durán-Ballén, Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez? No, no fueron los sindicatos los que actuaron, sino las fuerzas políticas y sociales, con cuyo empuje pudo realizarse la Constituyente.

Hay que reconocer que el movimiento indígena tuvo un papel destacado al oponerse al Tratado de Libre Comercio con EE.UU., pero ahora vemos a los legendarios dirigentes oponerse a las medidas y a las reformas legales que dan respuesta a la crisis económica mundial. No es una paradoja, cae en la lógica de los absurdos: tras nueve años de varios cambios en la relación de poder frente al capital, el trabajador ha salido beneficiado por muchos lados.

Hay que defender, ahora y siempre, varias de las conquistas alcanzadas, lamentablemente, para esos sectores sindicales, todo esto ha sido nada, lo que  revela la inconsecuencia enorme con las propias bases a las que dicen representar, pero ya sabemos que solo asoman para el panfleto. En realidad revelan una agenda política electoral con miras al 2017. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media