Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Lotaip no dice que se rinda cuentas a la prensa

17 de junio de 2012 - 00:00

Revisada en su integridad la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) no hay un solo artículo, como dice la prensa comercial, que señale que los funcionarios públicos estén obligados a rendir cuentas a los medios de comunicación. De hecho, como los mismos entrevistadores y directores han dicho, esta ley está hecha y concebida para que la ciudadanía esté plenamente informada por diversos canales, mecanismos y herramientas.

De ahí que valerse de esta ley, como lo hizo el director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (Aedep), Diego Cornejo, es tergiversar y desinformar sobre el contenido de la Lotaip y colocar a los medios como los depositarios de la representación ciudadana.

Si así fuese, estaríamos en otro escenario que revela a la prensa comercial: arrogarse representaciones y actorías políticas que no están en ningún código, ley, y menos en la Constitución, pero que en la práctica lo han hecho y por eso se los califica de poderes fácticos.

Los ministros y autoridades en general, eso sí, están obligados a informar a la ciudadanía. Para eso deben tener sus páginas web actualizadas con toda la información de su gestión; por ley tienen que rendir cuentas a los ciudadanos en distintos actos y formas de comunicación; y, para más: deben garantizar el mayor acceso a la información de su administración a las organizaciones sociales, económicas, culturales y políticas, sin ninguna restricción.

Lo que pierden, sobre todo los canales, es la ocasión de hacer show con los ministros en los sets. Porque para eso les invitan: para medir fuerzas, poner zancadillas, con el único propósito de elevar el rating.

El Telégrafo está marginado por el Alcalde de Guayaquil. Nunca nos da una entrevista, ¿y acaso por eso hemos perdido calidad en nuestro oficio? No.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media