Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La lección histórica de la Independencia gloriosa de Guayaquil

09 de octubre de 2012 - 00:00

No es una fecha solo digna de recordar, sino para reflexionar con mucha pedagogía en este presente. La sentimos con mucho orgullo porque marca esa etapa gloriosa de la historia del país, más allá de las interpretaciones que se han hecho del acto mismo que dio pie a la independencia.

En los inicios del siglo XIX las batallas estaban marcadas por un hondo sacrificio y constituían una disputa simbólica, económica y cultural, para imponer un nuevo orden o quizá sembrar otro futuro. Así se las entendía, así se las planificaba y por eso desataban todas las genialidades militares y políticas para alcanzar sus objetivos. Eran batallas pensadas desde la mirada histórica en su más profundo sentido.

Si de algo sirven estas conmemoraciones es para incentivar esos valores supremos, profundos y altivos de cómo se ha construido la identidad  de los guayaquileños, que no deja de ser una lección para el resto del país. Y en esa construcción, evidentemente, hay ahora aprendizajes por profundizar. En lo fundamental: propender al desarrollo de una ciudadanía local afincada en la búsqueda de la equidad, el bienestar general y una calidad de vida que supere los esquemas mercantiles y hasta las copias de ciudades ajenas a nuestra realidad.

La festividad de hoy -no está por demás- debe significar para Guayaquil un reencuentro con ese espíritu libertario que debe atravesar todos los aspectos de sus cotidianidades, la búsqueda de las soluciones más trascendentes a las aspiraciones colectivas más sentidas. Pero también hoy debe ser ese día en el que la ciudadanía, el hondo sentir de los ancestros guayaquileños, se exprese en la reflexión, en el espíritu cívico para no hacer una fecha más que se agota en las celebraciones. Por el contrario, vale la pena colocar la mirada en el horizonte con los pies bien afirmados en la gloriosa historia que hoy conmemoramos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media