Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La integración en la región es irreversible

03 de diciembre de 2011 - 00:00

El cambio de época se nota en  América Latina. El  tiempo en el que nuestras decisiones debían tener la aceptación de nuestro vecino de América del Norte  ha pasado, o por lo menos  está en vías de superación. Los presidentes y jefes de Estado de 32 países están reunidos desde ayer en Caracas, Venezuela, para consolidar un nuevo foro que permita a la región desembarazarse de la política estadounidense  del “Gran Garrote”. Los gobernantes están escribiendo la partida de nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo legítimo,  sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá.

La propuesta de creación -surgida en el cita del Grupo de Río, a inicios de 2010- fue criticada  por los grupos conservadores y obedientes de Latinoamérica, bajo el argumento de que es imposible dejar a las grandes potencias fuera de un foro de naciones.

Pero veamos cuán ciertas son estas aseveraciones: los gobiernos de Washington demuestran que, a medida que pasa el tiempo, su modelo económico y el poderío mundial son  endebles. El tutelaje, que antes les permitió poner  y quitar gobiernos,    de acuerdo a su conveniencia en Latinoamérica, ya no es respetado y carece de legitimidad por sus acciones erráticas.

Los índices económicos así lo demuestran: mientras el sistema capitalista fracasa por la  evidente inequidad,  el nacimiento de entidades como el Banco del Sur, las transacciones con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el liderazgo político de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) son el reflejo de la madurez política de los grupos sociales y de sus gobernantes. Las perspectivas  soberanas  se  van consolidando aceleradamente y, más allá de los resultados en cifras,  ya nadie concibe que Washington deba ser el tribunal  que resuelva los desajustes de nuestra región, como  en el caso del golpe de Estado en Honduras, o los temas del sistema judicial ecuatoriano, relacionados con  los juicios civiles por injurias que lleva adelante el Presidente de la República.

Los vientos de cambios no están basados solo en deseos retóricos o románticos de la época del Libertador Simón Bolívar, sino también en cifras y resultados reales que demuestran que Latinoamérica avanzará con la unidad de sus pueblos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media