Publicidad
La indecisión electoral da una señal de lo que ocurre en la campaña
26 de noviembre de 2016Todas las encuestadoras coinciden en que la indecisión electoral, en promedio, está por el 50%. Con este dato se puede hacer varias especulaciones políticas, pero la principal es hasta dónde los candidatos pueden y deben mejorar su trabajo si quieren capturar la atención de los electores. Claro, oficialmente, la campaña no ha empezado. Y también es cierto que la política no es precisamente la mayor preocupación de la ciudadanía.
Por ahora hay otras y van por el lado de la economía y su propio bienestar. Pero no dejemos de lado algo: la dispersión, los llamados ‘camisetazos’, la poca calidad del debate en ciertas organizaciones, además de los ‘dimes y diretes’ no son el mejor estímulo para generar certezas en el electorado. Y en esto también entran en juego otros factores, como el rol de los medios de comunicación y las mismas encuestadoras.
Lo que importa por ahora es saber hasta dónde ese porcentaje de indecisión puede variar los cálculos de los mismos candidatos, algunos de los cuales -para ganar-, además de mentir y ofender a sus rivales, no les hablan a los electores; solo dialogan entre sí. (O)