Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La II Cumbre Presidencial por la Amazonía

12 de agosto de 2020 - 00:00

Siete países unidos para proteger la Amazonía. Allí se concentran más de la mitad de los bosques tropicales del planeta y que provee poco más del 20 % del agua dulce en la Tierra. Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Guayana y Surinam firmaron el Pacto de Leticia el 6 de septiembre de 2019, en Leticia-Colombia.

Busca la integración de los países que tienen territorio amazónico e impulsa respuestas conjuntas ante desastres en cualquier país. Además enfrentar presiones como la deforestación, la tala selectiva y la explotación ilícita de minerales, y generar conocimiento científico para tomar las mejores decisiones para la protección de la Amazonía.

Ayer se desarrolló la II Cumbre Presidencial por la Amazonía en la cual participaron los presidentes o sus representantes de manera virtual. El presidente Lenín Moreno recordó que Ecuador reconoce los derechos de la naturaleza y que su protección es una tarea primordial.

Por eso, este país ratificó el compromiso con el Pacto de Leticia y su plan de acción. El país tiene varias iniciativas que van de la mano con el pacto como “Reverdece Ecuador” que busca la sostenibilidad de las ciudades, la bioeconomía, la organización territorial, la educación ambiental y la reforestación.

Sin embargo, esas propuestas y acciones son insuficientes para conservar la Amazonía si no hay mecanismos para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, advirtió.

Ecuador, además, pidió unir esfuerzos para enfrentar el covid-19 que golpeó a la Amazonía y evaluar los modelos económicos para garantizar el bienestar social y la conservación de la naturaleza.

El Gobierno planteó definir acciones prioritarias integrales en las que se tome en cuenta medidas de protección y de desarrollo sostenible de la Amazonía y de sus habitantes.
Nuestro país tiene el proyecto Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de dos cuencas prioritarias en la región Amazónica que mejorará la conectividad ecológica, la conservación de la biodiversidad y la producción con un enfoque de protección ambiental.

Ecuador junto a Colombia, Perú y Brasil ejecutan el proyecto regional para el Manejo integrado de la cuenca transfronteriza Putumayo-Ica. Además a lado de Colombia, Perú y Bolivia se construye el proyecto Implementación del Pacto de Leticia para el fortalecimiento de gobiernos y comunidades locales, para combatir la deforestación y contribuir a la resilencia en la Amazonía.

Otro tema importante es tener una iniciativa de desarrollo sostenible con las instituciones financieras internacionales. Por ejemplo, el Banco Internacional de Desarrollo (BID) ha trabajado en proyectos de conservación en la región Amazónica y eso se podría implementar en el Pacto de Leticia y su plan de acción, acompañado de incentivos económicos para superar la pobreza de las poblaciones amazónicas. Y nuestro país se unió a suscripción de la Declaración sobre la iniciativa de financiamiento para el desarrollo sostenible y bioeconomía para la Amazonía.

Ecuador, además, solicitó unificar los mecanismos entre el Pacto de Leticia y el Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para evitar la duplicidad de esfuerzos. Todo por la Amazonía, el pulmón verde del planeta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media