Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La homofobia es una enfermedad, la homosexualidad no

27 de mayo de 2012 - 00:00

Un artículo publicado en el diario El Comercio, por parte del editorialista Miguel Macías Carmigniani, está calificado por algunas organizaciones como un claro delito de odio, tipificado en el Código Penal. Si eso es así, si la Fiscalía lo considera en ese sentido, tendríamos el siguiente escenario: la prensa comercial dirá que es un atentado a la libertad de expresión.

Y sin embargo, fue el propio diario el que retiró el artículo de su página web y con ello reconoció la calidad de ese artículo desde un punto de vista editorial. En otras palabras ejerció “censura posterior” y no la censura previa que se considera y asume como un derecho de todo medio con respecto a expresión y planteamientos que atenten contra los derechos de las personas en general, sin excepción alguna.

Sin embargo, el problema va más allá. La sola publicación del artículo revela que en nuestra sociedad todavía quedan algunas “dudas” sobre la homosexualidad, sobre la existencia de familias diversas y expresiones de género que no cuadran en la mente de personas que se atreven a señalar como “repugnantes” esa relaciones entre personas del mismo sexo.

Lo que el mundo y la ciencia han demostrado de múltiples formas y estudios es que la homofobia constituye una enfermedad, revela una condición extraña con respecto a su propia sexualidad, una perturbación que no le permite asumir el respeto a otro ser humano. En cambio, desde el siglo pasado, la homosexualidad fue rechazada como una enfermedad, ya que se trata de una condición humana desde su propio nacimiento y sobre todo como una opción legítima de cualquier persona.

Y por eso, todo medio de comunicación está obligado a considerar estos elementos a la hora de publicar comentarios, editoriales, reportajes o lo que sea. Por principio hay que respetar las opciones sexuales de cada uno y solo con base en el respeto a la ley y al ser humano eso se garantiza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media