Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La gira por Europa deja un saldo altamente positivo

20 de noviembre de 2012 - 00:00

Ecuador ya no es una pieza más de un tablero mundial ni mucho menos una voz apagada en el concierto internacional. La presencia del Primer Mandatario de nuestra República no pasa desapercibida y sus planteamientos son motivo de discusión, aplauso y preocupación para jefes de Estado, analistas, políticos y académicos del planeta.

Eso lo prueban los encuentros, foros y entrevistas realizados en Milán (Italia) y en Sevilla, Murcia, Barcelona, Madrid y Cádiz (España). En cada uno de estos sitios, donde antes pasábamos desapercibidos y al Presidente apenas se lo veía en la foto oficial, la gente se agolpa, la prensa se desespera por una entrevista y las autoridades toman particular nota de las propuestas de nuestro país. Todo eso sin descontar que hay mucho interés por los proyectos más originales y estratégicos para el orbe que nacen en la “Mitad del Mundo”.

La frase que más retumbó  la semana pasada en España fue: “La historia se repite ahora en Europa. No cometan los mismos errores”. La dijo Rafael Correa, tras saludar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a propósito de  la suspensión de los desahucios por un período de dos años en esa nación europea.

La pregunta que ronda es entonces: ¿Por qué ahora Ecuador suena tanto y tan bien en otras latitudes? Y también otra: ¿Es posible levantar una voz auténtica en medio de una docena de voces que abogan por ayuda y auxilio?
Claro que sí: bajo la premisa de que se puede sostener la soberanía, ya no como un eslogan sino como un principio fundamental de la gestión política y de la defensa de una patria y de sus ciudadanos, por encima de su condición social.  Y también porque la realidad, con sus datos y referencias puntuales, hablan de otra política internacional y un país que se transforma a partir de políticas públicas a favor del ciudadano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media