Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La gasolina en Ecuador es de las más baratas de Latinoamérica

24 de diciembre de 2018 - 00:00

Sin tomar en cuenta el precio de la gasolina en Venezuela ($ 0,03 centavos el galón), donde existe hiperinflación y en general se aprecian enormes distorsiones económicas, la gasolina en Ecuador es una de las más baratas en América Latina, incluso con el nuevo precio de $ 1,85 de la ecopaís y de la extra, anunciado la semana pasada por las autoridades. Comparado con nuestros vecinos, la de Colombia resulta casi un dólar más cara, en tanto que la peruana es mucho más cara, con un valor de $ 4,11 el galón. En el otro extremo está Uruguay, donde alcanza el precio de $ 6,42. En casi todos los demás países el precio fluctúa entre los $ 3 y $ 4,50 el galón. En países europeos, como Italia, Francia, Alemania, Portugal y Suecia, el galón supera los $ 6.

   Los subsidios a los combustibles y al gas se mantuvieron congelados durante 40 años, a sabiendas de que los pobres han sido los que menos se han beneficiado. Los precios políticos son una distorsión, los subsidios sí son importantes en un país como el nuestro, que todavía tiene un alto porcentaje de población en niveles de pobreza extrema. Tomando en cuenta la historia, la subida del precio de los combustibles ha sido siempre un arma de doble filo. En el caso reciente, lo que se hizo es restringir el subsidio para que los pobres no se perjudiquen. “Cómo creen que voy a dejar de tomar decisiones que convienen al país por preservar un cargo, un cargo que es efímero, que tiene que ser transitorio”. Así se expresó el Presidente de la República durante una ceremonia de ascensos en la Escuela Militar Eloy Alfaro, de Parcayacu, norte de Quito.

   Tras el anuncio de la subida de los combustibles como consecuencia del retiro del subsidio, los analistas serios de la economía coincidieron que es necesario subsidiar a los más pobres y que se debe trabajar en una mejor focalización. El precio del pasaje no se va a aumentar porque la mayoría de buses utiliza diésel, cuyo precio no fue tocado, en tanto que los taxistas recibirán un bono de $ 50 para compensar la subida. (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media