Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “feminización” de la política sigue su curso con lentitud

No es lo contrario del machismo. Mucho menos en contra de lo masculino. Se interesa por colocar valores y sentidos que en las mujeres existen y en los hombres pocas veces se destacan o exhiben abiertamente. Tampoco es una alusión a las polémicas posiciones de un candidato pastor sobre las diversidades sexuales. Únicamente hablamos de los contenidos de los debates y propuestas, en esta campaña electoral, de determinados sujetos políticos y organizaciones.

Ecuador experimenta desde hace mucho tiempo una mayor participación femenina en la política. Y no solo porque la paridad, exigida en la Constitución y en el Código de la Democracia la determinan, sino por la acción misma de las mujeres en diversos espacios políticos y de disputa de poder. Pero esta experiencia aún tiene resistencias -incluso de algunas mujeres- y/o pensamientos machistas inoculados en candidatas y hasta autoridades femeninas, que reproducen ese tipo de  estereotipos para insertarse en este terreno y ganar presencia. Y por supuesto que tiene un alto componente cultural que los mismos políticos y políticas, candidatos y candidatas, lo deben asumir como un reto: romper con imágenes preconcebidas, asumir que hay otros discursos y verbos para hablar de política, roles que se deben cumplir, ritos y hasta formalidades donde todo parece estar hecho solo para varones.

En esta campaña no se ha discutido mucho del tema, quizá por la banalidad con la que se aborda el mismo proceso electoral por parte de los medios de prensa comercial, pero sí se escuchan voces de candidatas (hay seis a la Vicepresidencia) que reivindican poco sus postulados femeninos. Tanto es así que hay candidatas que se someten al machismo de sus binomios y dependen de ellos hasta para pronunciarse en determinados temas.

Por lo mismo, hay que debatir más sobre estos asuntos, para que el cambio en este terreno no sea tan lento como se observa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media