Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La fecha más importante en el calendario de los obreros

01 de mayo de 2018 - 00:00

Han transcurrido 134 años desde la masacre de Chicago, que comenzó con una protesta el 1 de mayo de 1886 y terminó tres días después cuando la policía arremetió contra 200.000 obreros que habían declarado una huelga para exigir un mejor trato en las relaciones laborales. Nunca se supo con exactitud el número de muertos, heridos y desaparecidos durante la represión, pero sí que fue la más violenta del período industrial en la ciudad que entonces era la segunda más poblada de Estados Unidos. La humanidad entera se conmovió y el 1 de Mayo quedó consagrado como el día mundial de los trabajadores en casi todo el planeta, salvo en unos pocos países anglosajones. Durante la represión murieron inmigrantes europeos, italianos, españoles, alemanes, irlandeses, polacos, etc. que habían llegado a Chicago a trabajar. Una de las grandes conquistas derivadas de esa fecha fue la jornada laboral de ocho horas, las vacaciones, los días de descanso, el derecho a la salud, la seguridad social, etc.

En la mayoría de países del mundo esta fecha se recuerda con desfiles y reuniones masivas a las que acuden miles de obreros y estudiantes solidarios para expresar sus reivindicaciones de tipo laboral. En nuestro país las organizaciones sindicales en la mayoría de ciudades acostumbran a vivir una jornada en paz, de desfiles callejeros y, en definitiva, de lucha por el derecho al trabajo, los salarios justos y por rechazar la denominada explotación laboral. Ni en las dictaduras, ni durante regímenes de corte autoritario ha dejado de conmemorarse el 1 de Mayo. La clase obrera ecuatoriana también recuerda a sus mártires, especialmente del siglo XX, que murieron, al igual que los de Chicago, por reclamar sus justos derechos laborales.

Pese a los hechos recientes que se relacionan con el ataque de grupos narcoterroristas en la frontera norte, esta fecha encuentra a un país unido bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno que en los últimos días ha convocado, a escala nacional e internacional, a sumar fuerzas para derrotar esas amenazas que alteran la paz y el orden que el país necesita para trabajar y producir. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado