Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La excelencia educativa se vive en las pruebas

15 de marzo de 2012 - 00:00

Lo que ha ocurrido con las pruebas académicas para ingresar a las universidades y para evaluar el rendimiento son signos de nuevos tiempos, que particularmente no gustan a cierto grupo político. Incluso, para fijar en perspectiva histórica, como nunca antes los estudiantes miran hacia delante con más responsabilidad y también con seguridad.

Por encima de las disputas políticas internas en las universidades y colegios, promovidas por el MPD principalmente, los alumnos entienden ahora que estudiar no es un paso ligero a un empleo, sino un tiempo de formación intensa, integral y muy humana. Aquel lema de “Universidad libre y abierta” adquiere otros sentidos y lógicas. Basta escuchar a los estudiantes tras rendir exámenes para saber que tienen por delante retos, no solo de carácter profesional, sino también social.

Y como todo proceso, al arrancar puede tener fallas y necesitar ajustes. Por lo que han hecho y dicho las autoridades del ramo, este proceso tiene todavía que perfeccionarse. Para eso hace falta un trabajo colectivo que empieza por la familia, generando las condiciones y los estímulos para el estudio.

Pasa por los profesores que están obligados más que antes a una formación y constante capacitación para armonizar sus conocimientos con los adelantos de sus alumnos. Y también les toca a las autoridades académicas darle mucho más rigor al control y a la evaluación.

Hasta ahora el proceso avanza con buen ritmo y positivos augurios. Será necesario evaluarlo de arriba hacia abajo, sin prejuicios ni politiquería. Y luego tendremos ocasión de asimilar el impacto que vendrá: profesionales mejor preparados para un país que demanda soluciones propias a problemas crónicos y otros solubles, con la capacidad de los técnicos. Ese es el reto de todo el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media