Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La entrevista entre Assange y Correa oxigena el debate

24 de mayo de 2012 - 00:00

Julian Assange era un “divo” para ciertos medios cuando les puso “en bandeja de plata” los cables de las embajadas de EE.UU. Ahora que entrevista a líderes mundiales, que no comparten la hegemonía política neoliberal, entre ellos el filósofo Zizek o Rafael Correa, ya es digno de toda reprobación.

Es más, como el propio Assange desnudó a ciertos periódicos que ocultaron varios cables que comprometían a las élites empresariales o a gobiernos corruptos, entonces ya su presencia molesta y hasta fastidia. Incluso, en nuestro país hay periódicos y periodistas que echan “pestes” porque se divulgan los cables que ellos, a pesar de haberlos tenido, no los publicaron. Hasta se atreven a señalar que los cables son “armas políticas”.

La pregunta que no se hacen ellos es si fue Assange el que redactó esos cables o fueron los diplomáticos estadounidenses. Si hubiese sido el primero, el periodista australiano ya estaría “condenado”. Como lo hicieron los embajadores y ellos son quienes “denuncian” o revelan nombres y datos, pues los voceros de la prensa comercial y de la oposición están irritados.

Por eso la entrevista del pasado martes con el presidente Rafael Correa (muy profunda y hasta amena, sin la clásica fórmula de entrevistar para acusar o arremeter) fue una muestra de un diálogo fresco para dejar que el personaje se exprese y exponga sus ideas. El impacto producido por la entrevista ha sido enorme: Correa puso en debate y oxigenó ciertos lugares comunes que la prensa comercial se ha encargado de encallecerlos con verdades a medias.

Eso, ahora, constituye un insumo para pensar mejor qué pasa en el Ecuador de viva voz de su mandatario. Y sobre todo el diálogo fue un “descubrimiento” para el mundo de tesis que ni se casan con dogmas fundamentalistas y mucho menos sobre la base de la demagogia, porque Ecuador puede mostrar cifras reales de lo que ha cambiado estos años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media