Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La deuda del Estado al Issfa

30 de diciembre de 2020 - 00:00

El martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pagó $116 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Esos recursos servirán para dar liquidez a la entidad.

La situación de las finanzas públicas es difícil por la pandemia, la caída de los ingresos tributarios y petroleros. Sin embargo, el MEF hizo esa transferencia y otras a esa entidad. En este año entregó $720,8 millones para las asignaciones al pago de pensionistas, pensiones a cargo del Estado, transferencias para héroes vulnerables, héroes y heroínas, y aportes.

Sin embargo, el Issfa dice que eso solo corresponde a las contribuciones del pago de pensiones (diciembre 2019-noviembre de 2020) y a los aportes del personal activo de las Fuerzas Armadas (diciembre 2019-mayo 2020).

El Ministerio de Economía y Finanzas reconoce que aún quedan rubros pendientes, pero se pagarán según la disponibilidad y planificación de la caja fiscal.

La deuda total del Estado al Issfa es $470.604 millones, que todavía no se paga, según esa entidad. Esta se arrastra desde noviembre de 2014-2017, es decir, que no se canceló durante los cuatro últimos años del gobierno de Rafael Correa. Tampoco en este año de la actual administración.

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas ampara a 231.593 afiliados. La cobertura social militar es integral y cubre a todos los riesgos profesionales a los que están expuestos los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Se trata de un régimen especial que es contributivo: los militares aportan al financiamiento de las pensiones militares, la salud y los riesgos de trabajo.

El ISSFA tiene nueve prestaciones previsionales y dos sociales, que incluyen la cobertura a las esposas de los militares y a sus hijos hasta los 25 años.

El 98% de los jubilados vive de las pensiones y requiere de los recursos para atender sus necesidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media