Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿La derecha ama la Constitución de Montecristi?

08 de junio de 2014 - 00:00

Parece que fue hace mucho tiempo (quizá por eso no lo recuerdan las nuevas generaciones) cuando la derecha ecuatoriana, la más extremista sobre todo, calificaba como totalitaria, socialista, terrorista, abortista, gay y hasta una copia de la venezolana, a la Constitución redactada en Montecristi y aprobada por una amplia mayoría de ecuatorianos en septiembre de 2008.

De ella hicieron los análisis más sesudos para señalar sus supuestos defectos y hasta ‘improcedentes procedimientos’. Hay libros y decenas de editoriales al respecto que confirman lo anterior.

Ahora, sorpresivamente, buena parte de esos representantes de la derecha señala soterradamente las ventajas, usos y beneficios de la Constitución. Incluso llega a decir que la defenderá desde sus cargos recién ganados y en toda tarea política. Reconoce además las garantías constitucionales para su propia existencia política y desarrollo institucional. Nadie puede decir que por culpa de la Constitución de Montecristi no ha podido trabajar, ejecutar planes y programas, mucho menos haber participado democráticamente en las elecciones desde 2009.

La derecha tiene una legitimidad política garantizada en la Constitución. Asume la democracia ecuatoriana como una de las más estables y favorables al desarrollo de la industria, la producción y el comercio. Pero no lo dice en público, ni tampoco se regocija de ello en los foros internacionales.

Lastimosamente esa misma derecha ahora usa los argumentos de quienes redactaron la Constitución para denigrar la mínima posibilidad de reforma o enmienda de la Carta Magna. Como se dijo que duraría 300 años, ahora parecería que van a desaparecer los 444 artículos.

Llegan a decir con tanto descaro que la gente aprobó la Constitución sin leerla, desconociendo esa enorme movilidad ocurrida para discutir y aprobar cada uno de esos artículos. Incluso, en diversos sectores modestos y humildes hay una constitución de bolsillo.

Si la derecha desea constituirse en parte del organismo democrático de la convivencia política ecuatoriana, debe asumir también que sus postulados (aferrados al mercado como paradigma de todos los cambios) solo tienen sentido en la medida en que apoyen las acciones para resolver los problemas medulares de la gente y para ello no caben extremismos ni fundamentalismos. Hay un amplio espacio para la participación en ese reto y no solo en la búsqueda de la renta para grupos privilegiados.

“La derecha ahora usa los argumentos de quienes redactaron la Constitución para denigrar la mínima posibilidad de reforma o enmienda...”

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media