Publicidad
Los resultados electorales en Perú ponen de manifiesto dos indicadores: la tendencia neoliberal es predominante en la preferencia política de los ciudadanos y la izquierda escala posiciones, a pesar de no contar con los recursos y empresas con las que los candidatos de derecha afrontaron estos comicios presidenciales. De hecho, la candidata Verónika Mendoza inició con bajos números en las encuestas y al final disputó prácticamente el segundo lugar.
Y este hecho da señales de que la izquierda ha colocado tesis y posturas sobre el cambio que hace falta para superar problemas, como la pobreza y la desigualdad crónicas. Por lo mismo, el resultado final dirá hasta dónde se dará un verdadero cambio o por lo menos se cimentará la esperanza para mejorar las condiciones de vida de los peruanos.
Si la decisión en segunda vuelta es a favor de quienes apuestan al modelo neoliberal habrá que esperar también una etapa de resistencias y tensiones. Sin embargo, lo más importante ha sido que las disputas y las diferencias se resuelvan en paz y en el marco de la democracia. La decisión final la tienen todos los peruanos. (O)