Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿La Cumbre de Doha decidirá en qué tipo de planeta viviremos?

28 de noviembre de 2012 - 00:00

Muchos coinciden en que las cumbres, del tipo que sean, son un punto de llegada y de partida. Al mismo tiempo, generalmente, cuando comprometen intereses de grandes potencias, se enredan en la agenda impuesta por ellas y no por el bien común del planeta. Pero hay una que no solo involucra la sobrevivencia de una nación o de un grupo humano. Esta es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como la Cumbre del Clima, que ahora se desarrolla en Doha, Catar.

Ya no se trata de un asunto de un grupo de ambientalistas o de unas naciones afectadas por sequías o catástrofes. Aquí se juega el futuro y la vida de todo un ecosistema llamado planeta Tierra que, como su nombre lo indica, sostiene, alimenta y desarrolla a la especie humana, antes que a otras, porque los seres humanos han hecho de este ecosistema su mayor provisión de medios para la satisfacción de todas sus necesidades, pero a costa del deterioro y hasta la extinción de otras especies, además de agotar  muchos recursos.

De ahí que la “disputa” de fondo ya ni siquiera es si EE.UU. firma el Protocolo de Kioto (que debe ser su obligación histórica y humana) sino que las naciones, los pueblos, los Estados y los gobiernos asuman compromisos trascendentes y radicales para definir en qué tipo de planeta queremos vivir en los próximos años. La decisión depende de si queremos un planeta con escasez, desiertos por todas partes, carente de fuentes de agua dulce, o si frenamos el consumo galopante de las potencias industriales, transformamos los patrones de desarrollo y consideramos que la única especie en peligro de desaparecer es la humana. Las demás, de una u otra forma, vivirán. Tal como dice Víctor Heredia: “Cómo me reiría ese loco día, ellos (los animales) manifestándose por la vida”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media