Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La culpa del crimen no es del cuchillo...

Cuando alguien moría apuñalado en el agro costeño, en el siglo XIX, nadie se hacía responsable del crimen aun cuando las evidencias demostraran todo lo contrario: o era fruto de la fatalidad o de un accidente. Pero los viejos montubios sabían que la culpa no era del cuchillo. Esta referencia le calza muy bien al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, dedicado a tiempo completo a dañar las históricas relaciones diplomáticas de su país con Venezuela y Ecuador.

Nuestra Embajada en Bogotá denunció el viernes que él había intentado reunirse con la oposición al Gobierno ecuatoriano y calificó la acción como una grosera injerencia en asuntos de política interna. Angelino Garzón, vicepresidente de ese país, ya le había solicitado al ex mandatario que respete la soberanía de sus vecinos, en alusión a una propuesta lanzada a grupos antichavistas para publicar un documento de rechazo a la amistad de Hugo Chávez con Juan Manuel Santos en días previos a la visita oficial que realizará hoy a Caracas.

Su comportamiento y el inocultable oficio de alfil en la partida de ajedrez que juega Estados Unidos con la región se definió en 2008, cuando lanzó la Operación Fénix en Angostura para aniquilar a un comando guerrillero y fraguar pruebas electrónicas que el tiempo las ha develado como falsas. Tampoco podemos olvidar que bajo el criterio de “falsos positivos” su administración  fue investigada por esta macabra teoría de la impunidad, concebida para medir los resultados de la lucha contra los grupos ilegales  por el número de muertos.

Y en 2005  sus aliados políticos y funcionarios fueron denunciados por la estrecha relación con grupos paramilitares que intimidaban a la población civil a través de asesinatos selectivos y desplazamientos forzados para facilitar la acción armada. El activismo demencial de  Uribe está financiado por  las fundaciones Libertad y Desarrollo, Hanss Seidel, de Alemania,  Nacional Endowment for Democracy e Internacional Republican Institute.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media