Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿La “crisis” del Prian es la de la derecha nacional en general?

13 de septiembre de 2012 - 00:00

Muy difícilmente alguien se declara de derecha o de extrema derecha. No les gusta asumir esos adjetivos a quienes siéndolo, por sus convicciones, acciones y prejuicios, moderan su discurso para garantizarse una presencia electoral mínima. Sus más visibles representantes llegan hasta a decir que no tienen ideología o que son simplemente unos demócratas liberales.

Ahora, cuando el partido de Álvaro Noboa ha entrado en una situación crítica (aunque el eufemismo está implícito: ningún partido es de alguien en particular, si se habla en sentido profundo de la condición de una organización política) parecería que es más un indicio de la prolongada agonía de una tendencia que se distanció de la realidad, traicionó de algún modo a sus propios electores y seguidores, además de no sintonizarse con los cambios en el planeta.

Claro, en el caso del Prian hay un asunto de fondo: es un partido que depende, para todo, de la voluntad y hasta de la chequera de su propietario. No hay asambleas, reuniones de las supuestas direcciones provinciales, y mucho menos formación política para asegurar la promoción de cuadros. Y por lo tanto, entra solo en el terreno de las elecciones para asegurar a su “líder” la recuperación del Estado a favor de la empresa privada y de un modelo económico sustentado en el capital y no en el ser humano.

Si la crisis del Prian es un indicio de esa tendencia, entonces hay que reflexionar hasta dónde es válida su propuesta política para las próximas elecciones. Y en ese sentido, si la misma derecha tiene respuestas a los problemas del país. Eso sí, sobre la base del respeto a la Constitución y para afrontar el progreso del país en función del bienestar de la gente y no solo de las empresas.

Pero también, ¿no es una crisis de liderazgo en ese sector, que desde la desaparición de León Febres-Cordero perdió un estilo y un modo de ser que no cuadra con nuestra realidad y nuestras necesidades?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media