Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La crisis de Venezuela y la solidaridad internacional

04 de marzo de 2019 - 00:00

El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, prefirió salir de sus trincheras en la Asamblea Nacional de su país y lanzarse a la ofensiva para intentar parar la violencia interna. Comenzó por asistir a un festival musical de solidaridad en la frontera colombo-venezolana y desde allí partió a visitar Latinoamérica para dialogar directamente con los presidentes acerca de la realidad que vive ese país azotado por el hambre y por la violencia causada por un mandatario delirante de poder, que bailaba salsa mientras sus brigadas armadas quemaban camiones que transportaban ayuda humanitaria de alimentos y medicinas.

Consciente de que goza del respaldo mayoritario de su pueblo, Guaidó ha llevado mensajes de esperanzas a miles de sus compatriotas que se han desplazado por varios países durante la peor diáspora que registre un país latinoamericano en su historia. Y Ecuador estaba en la agenda del joven político venezolano. El encuentro fue en el balneario de Salinas, provincia de Santa Elena, hasta donde acudió el presidente Lenín Moreno para expresarle el saludo fraterno del Ecuador que ha visto peregrinar por este territorio a más de un millón de venezolanos que salieron a buscar nuevas oportunidades de vida. En Ecuador se quedaron entre 250.000 y 300.000 de acuerdo con cifras migratorias, hay miles de niños de ese país que estudian en nuestras escuelas y otros tantos han sido atendidos en hospitales públicos.

Ecuador sabe de solidaridad, nuestros compatriotas han sufrido por el exilio y pese a que la cantidad de desplazados no fue la misma, las secuelas sociales se sintieron. Moreno dijo a Guaidó que los mismos aires de democracia que respira Ecuador en la actualidad podrán vivir los venezolanos con su nuevo presidente que, desde Salinas, anunció que volverá a su país para continuar apoyando la lucha de la gente. Y Guaidó sabe que una de las principales causas por la cual un grupo de venezolanos sigue en el poder es por la corrupción y ese debe ser un objetivo de todos los países democráticos: derrotar ese flagelo que atrasa el crecimiento de los pueblos. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media