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La credibilidad de los medios públicos aumenta con fuerza

14 de diciembre de 2012

Este dato no lo publicarán jamás los medios privados y comerciales, y tampoco servirá de base para un discurso de los candidatos de la derecha: alrededor del 70% de los ecuatorianos tiene una opinión positiva de los medios públicos.

Si es esa la realidad, quiere decir que su presencia, cada vez más gravitante, implica un reconocimiento a su labor profesional, técnica y ética.

Con ello, por encima de cualquier prejuicio, hay que valorar dos cosas muy puntuales:

Primero: La inexistencia de los medios públicos dejaba un vacío para una verdadera pluralidad y diversidad de voces. Igualmente, su ausencia connotaba la direccionalidad de información a favor de solo una  corriente “ideológica” y la imposición de solo una  lectura de la realidad, que  a veces no correspondía en su totalidad con ella. En ese sentido se convirtió en un paradigma incuestionable que los medios privados y comerciales representaran a todo el periodismo.

Segundo: La presencia de los medios públicos, a más de ampliar el campo de la comunicación y de los mismos contenidos, generó una discusión del real significado de los derechos de la comunicación y del acceso a la información. Sin embargo, este aparecimiento y presencia ocurre en medio de un conflicto democrático de hondo sentido político en el que se disputan dos visiones de la realidad -y de la vida también- que referencian los medios: las libertades y los derechos.

De ahí que es válida la evaluación ciudadana sobre el rol de los medios públicos. Todavía falta mucho, pero si las cifras de las encuestas señalan una ruta y una tendencia, bien vale ahora el análisis para dejar de lado el adjetivo y la calificación sin sustento. Los más “ilustres” representantes de la prensa privada han dicho que a los medios públicos no los lee ni oye ni ve nadie. La verdad ya parece otra y por eso hace falta una discusión clara y argumentada de lo que pasa en el mundo de los medios en general, en este nuevo escenario.

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