Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La corresponsabilidad ciudadana es indispensable para luchar contra la covid-19

12 de enero de 2021 - 00:00

Aumentar las medidas de bioseguridad. Eso es indispensable para salvar nuestra vida y la de todos. Ayer el Gobierno confirmó que la variación del SARS-CoV-2 –, virus responsable de la covid-19, reportado por el Reino Unido, el 14 de diciembre del año pasado, ya está entre nosotros.

Hay un caso positivo de la nueva variante del virus: un ciudadano ecuatoriano, de 50 años, que salió de Londres con transbordo en Madrid, y llegó a Ecuador el pasado 12 de diciembre de 2020, con prueba RT-PCR negativa.  

Para ese seguimiento epidemiológico de ese caso se contactó con 14 familiares del paciente. También hay cinco cercos epidemiológicos en 655 casas con 2.560 personas monitoreadas.

Según la información oficial, esa mutación del virus se transmite más rápido, pero no se ha demostrado que es más letal que las otras variantes.

Pero eso no significa relajarse. Al contrario, se requiere reforzar las medidas de bioseguridad y sobre todo hay que evitar las aglomeraciones porque son los principales focos de contagio.

Es una cuestión de vida o muerte, literalmente, es necesario mantener el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Las aglomeraciones internas son un problema serio de controlar y una responsabilidad de los COE cantonales. La Alcaldía de Guayaquil sancionó este fin de semana con multas de $3.000 a los responsables de las fiestas públicas en el Guasmo.

Las autoridades seccionales deben imponer más limitaciones de aforo, dice el COE Nacional. Por ejemplo, en Manabí la situación está al límite, es la segunda provincia con más muertes en el país: 2.389. Allí se necesitan de urgencia acciones de distanciamiento social.

Hasta ayer, el Sistema de Salud Pública estaba en capacidad de atender casos de covid-19. La ocupación de camas de hospitalización era del 83% y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 93 %.

Lo fundamental es que la ciudanía entienda y colabore, es indispensable la  corresponsabilidad para evitar que colapse la capacidad de atención de casos de covid-19 en los hospitales del país.

Hay tres variantes del virus:  una identificada en Japón, otra en Sudáfrica y una tercera en Reino Unido. Esta última acaba de ser detectada en Ecuador y está presente en 46 países del mundo, entre ellos: Colombia, Chile y Perú.

Además, se establecieron más protocolos de verificación de pasajeros que ingresan a este país, a través de puertos aéreos, marítimos y terrestres. Todos los extranjeros deben presentar una prueba PCR negativa y las aerolíneas no pueden embarcar pasajeros si no tienen una prueba PCR negativa realizada máximo 10 días antes de su viaje.

Un incumplimiento implicará multas y el viajero será devuelto al país de origen. Hay siete personas que están detenidas por falsificar el certificado con los resultados de la prueba PCR.

Salvemos nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media