Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La contaminación afecta a los habitantes de los manglares

La contaminación vuelve a ser el centro del debate, sobre todo entre ambientalistas, ahora que un informe revela que la acumulación de basura en los manglares, junto a los cangrejos, los afecta directamente y también a la salud de quienes gustan comer estos crustáceos.

El estudio realizado por la investigadora Mariana Capareli, de la Universidad Amazónica Ikiam, detalla que los cangrejos están estresados, que tienen desórdenes fisiológicos y que hasta tienen problemas en su reproducción.

Los artesanos que por años se dedican a la captura de estos animales, son testigos de que algo pasa en los manglares, pues si antes el límite de captura era seis atados, ahora solo salen con dos y, en el mejor de los casos, cuatro.

   Los desechos químicos de las camaroneras, también los insecticidas de las fumigaciones aéreas a las bananeras, van a parar a los ríos y luego se estacan en los manglares, también los metales, y basura común que se descompone y que es absorbida por los crustáceos. De ahí, esa contaminación va a parar directamente a la mesa de los hogares que consumen el producto.

Por eso, como una medida de prevención, en tiempo de veda (dos veces al año), los cangrejeros han optado por cuenta propia limpiar los manglares, por lo menos en la parte donde ellos sacan el sustento diario, para que los crustáceos no sean presa de la basura y no disminuyan su reproducción.

 ¿Qué hacer ante esta problemática? Lo ideal sería emprender campañas de sensibilización y socialización con las industrias, agricultores sobre todo bananeros, y con la ciudadanía, de que esa afectación al manglar regresa luego a la mesa y esto se verá reflejado, con el paso del tiempo, en problemas de salud. La ciudadanía debe hacer conciencia de que ya tenemos suficiente con el calentamiento global como para seguir “aportando” a que el planeta se destruya con la contaminación también ahora de los manglares.

   Desde escuelas, universidades, hospitales, municipios, se deben emprender campañas masivas para detener este enemigo silencioso. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media