Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La burocracia frena el impulso del cambio

05 de enero de 2012 - 00:00

Fue una mañana tensa. El  Presidente de la República lo había comentado en su cuenta de Twitter antes de arribar al puerto principal: “Primer día laborable del año. Viajando hacia Guayaquil. Tendremos reunión en el Izquieta Pérez, ente al que todavía no logramos enderezar”.  Desde su llegada al organismo se veía a un Mandatario contrariado, que no tardó mucho en explicar el porqué:  es la única entidad encargada de otorgar registros sanitarios a los productos del mercado nacional. Y ese trámite, según denuncias recibidas por el Presidente, es un serio problema para los productores nacionales y extranjeros. 

Una reunión   a puerta cerrada sirvió para que el gobernante sustentara las denuncias a los administradores  y  estos balbucearan respuestas   burocráticas.

Horas después, en el conversatorio con los medios de comunicación, el Jefe de Estado, con un notorio aire de decepción, manifestó que, cuando se visitan lugares como el Instituto  Izquieta Pérez, “parecería como que en estos últimos cinco años de gobierno no hayamos podido cambiar nada”. Una vez más el gobernante había tenido  una atribulada jornada al recorrer una institución guayaquileña que, por más intentos que se hagan,  continúa con un sistema administrativo “atrasapueblos” y que  perjudica al Estado en varios sentidos:  el trámite para un registro sanitario  dura varios meses e impide la salida oportuna al mercado de productos nacionales, y los farmacéuticos que vienen con patentes de países desarrollados no pueden venderse en el país porque el instituto exige una etapa de trámites para  el registro nacional.

Es por todo esto que el Gobierno impulsará la homologación de registros para evitar la duplicidad de diligencias. Los funcionarios del aparato estatal, sobre todo los de rangos medios, deben comprender que cualquier  proceso de cambio tiene dos características fundamentales:  rapidez y eficacia.   El actual  sistema burocrático, obeso y dañino, no favorece  al país  frente a convenios médicos urgentes para la región.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media