Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nadie puede escapar de la justicia; Ramiro G., capturado

11 de abril de 2019 - 00:00

No todos los acusados o sospechosos por algún delito necesariamente son culpables; para eso están las leyes y la justicia, que son las únicas que pueden decidir sobre la base de pruebas y testimonios, que se aclaran o se confirman durante un proceso. Por eso es tan importante que la justicia actúe conforme a derecho y aplique las sanciones o condenas que corresponden a cada caso.

Todo lo ocurrido con el exministro y exdirector del IESS Ramiro G. tuvo su dosis de espectacularidad porque, en la madrugada que debía producirse su detención, no fue encontrado en ninguno de sus cuatro domicilios, que fueron allanados en simultáneo por orden de la Fiscalía. Eso ocurrió el 18 de agosto de 2017; y de acuerdo con versiones de prensa, alguien le pasó el dato para que se fugara pocas horas antes de que lo fueran a buscar.

Exmilitante de la Izquierda Democrática, salió de ese partido para sumarse al gobierno de la Revolución Ciudadana y ocupar varios cargos, de ministro o de director de la Seguridad Social. Mientras militaba en ese movimiento político formó un nuevo partido, que denominó Avanza y que en la actualidad está prácticamente extinto. Se lo investiga por una presunta defraudación tributaria, que se origina en informes que revelan que, entre 2012 y 2016, habría tenido ingresos por $ 2,2 millones; pero declaró impuestos solo por $ 391.000. Y también es acusado por tráfico de influencias.

El exfuncionario fue hallado hace 10 meses en Perú y desde entonces se comenzó a trabajar para localizarlo y tramitar su deportación. Con el firme propósito de descubrir toda la corrupción detectada en los últimos años, se realizó el pedido internacional de captura, que se produjo el martes, en el barrio de Miraflores, en Lima.

Como siempre fue un personaje activo en la política se prevé que recurra al asilo; pero cuando hay indicios de peculado, esa figura desaparece. La corrupción es lo peor que le puede ocurrir a un país, y tan importante como apresar a los responsables de peculado o soborno es obligar a los corruptos a que devuelvan lo robado. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media