Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juntas más unidas y protegidas

29 de octubre de 2020 - 00:00

#MásUnidasMásProtegidas. Es una campaña impulsada por la Fundación de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca y el apoyo de Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para ayudar a las mujeres víctimas de violencia.

La aplicación Junt@s  les permite  crear una red de apoyo familiar o comunitario para alertar sobre cualquier situación de violencia que esté ocurriendo.

Ellas pueden  acudir a ese círculo de amistades y familiares para encontrar apoyo y salir del ciclo de violencia doméstica en el que se encuentran. La red es como un sustento emocional, de protección y a veces hasta económico.

También es una manera de involucrar a todos los actores de la sociedad a actuar frente a cualquier situación de violencia intrafamiliar o de género.

La aplicación, que nació en 2015, fue repotenciada durante la emergencia sanitaria porque las víctimas estaban encerradas con su agresor y eso les impedía pedir ayuda.

¿Cómo funciona? Después de descargar la aplicación, la usuaria podrá ingresar hasta cuatro contactos de emergencia que recibirán un mensaje de auxilio y su ubicación para enviar ayuda inmediata.

La app Junt@s también tiene la opción de marcado rápido al ECU911, sin costo.  Además hay un directorio con los números de contacto de Casas de Refugio, que acogen de manera temporal a las mujeres maltratadas y a sus hijos.

Durante la crisis sanitaria, entre marzo y octubre de este año, se hicieron 1.127 descargas.

¿Por qué apoyar esta campaña? Las cifras son alarmantes: seis de cada 10 mujeres sufren de violencia género, según el INEC y su Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género, elaborada en 2019. El 35% de ellas ha sido víctima de violencia física; el 57% psicológica; y el 33% sexual.

Mientras los datos de la Fiscalía muestran que desde el16 de marzo hasta el 14 de septiembre de 2020, hubo 11.323 reportes de mujeres agredidas psicológicamente en el país.

Pero en Azuay esas datos son más alarmantes. De acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional sobre Violencia de Género, en esa provincia se reportan más hechos de violencia fuera de la pandemia.  En Azuay el 40,2% de las mujeres sufre de violencia en su entorno social  y el 28,3% es víctima en su propia familia.  

Por eso, como dice Martha Moncayo, gerente de la CNT y gran defensora de los derechos de la mujer, no puede ser que en este país la violencia contra las mujeres se permita, no se vea o se ignore.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media