Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La integración energética ya es una realidad

31 de mayo de 2019 - 00:00

Hace pocos días se conmemoraron las cinco décadas de integración regional de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que tiene como socios a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El proceso se enfocó primero en un área de libre comercio y luego de libre circulación de ciudadanos por todo el territorio solamente con la cédula de ciudadanía y sin la exigencia de visa, tal como ocurría hasta hace un par de décadas.

En la reunión conmemorativa que se celebró en Lima se habló del futuro de la integración de acuerdo con las tendencias que actualmente son muy demandantes, como por ejemplo la conectividad, el internet, telefonía celular sin costo para los ciudadanos de todos los países miembros de la CAN, etc.

En la actualidad, ese proceso de integración ya está funcionando mediante la conexión entre países para exportar energía eléctrica aprovechando, por ejemplo, la alta generación por parte de Ecuador. En épocas de estiaje en Colombia, Ecuador ha exportado excedentes de energía eléctrica y si ese fenómeno fuera a la inversa, también podemos recibir energía desde Colombia.

Veamos la capacidad generadora de Ecuador: sobrepasa los 7.000 MW y la demanda interna es de 4.000 MW, es decir, un excedente de 3.000 MW que también podrían dirigirse a Perú, que ya trabaja en el desarrollo de la infraestructura de conexión.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, explicó los alcances de un sistema interconectado que facilite la comercialización de la energía excedente. Ecuador, Colombia y Perú -explicó Pérez- preparan los reglamentos para activar las normativas.

Se trata de aprovechar los recursos renovables para llevar el servicio eléctrico a las poblaciones que aún no la tienen. Ecuador y Perú trabajan para que el sistema interconectado llegue a la frontera de los dos países.

La integración eléctrica propiciará -además- la disminución en el consumo de combustibles que se utilizan en la generación termoeléctrica, precisó el ministro Pérez. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media