Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El inicio de clases en la Costa y la nueva visión educativa

23 de abril de 2019 - 00:00

El futuro de los pueblos y de los ciudadanos se comienza a construir desde las escuelas donde se enseñan las primeras letras y se aprenden las palabras, las oraciones, los verbos; es algo así como una siembra temprana para asegurar futuros profesionales y emprendedores.

Este lunes 22 de abril, casi en la totalidad de planteles del Régimen Costa, 2,2 millones de alumnos comenzaron las clases para el período 2019-2020. Salvo 28 planteles severamente afectados por la fuerte temporada lluviosa, 8.737 unidades educativas abrieron ayer sus puertas para comenzar las actividades educativas con un total de 108.000 maestros.

El Ministerio de Educación habló de una política integral denominada la Nueva Escuela, que está enfocada, entre otros aspectos, al desarrollo integral de los estudiantes y en recuperar la potencia y el sentido liberador y transformador de los procesos.

La principal función de los profesores debe ser la de enseñar; sin embargo, mucho del tiempo lo dedicaban a labores de tipo administrativo. A la semana, el maestro tenía que cumplir 65 funciones, que ahora fueron reducidas a cinco. El Ministerio también trabajará en la renovación de los textos de Educación General Básica y Bachillerato.

El presidente Lenín Moreno asistió a la inauguración del primer día de clases y a la entrega de la nueva Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, en la parroquia Pascuales II. La educación, destacó el Primer Mandatario, es una tarea titánica en la que deben participar el Estado, las autoridades de escuelas y colegios, profesores, alumnos, la sociedad entera.

Importante fue el compromiso de potenciar las capacidades de los maestros, para lo cual el año pasado fueron actualizados y preparados 100.000 docentes.

Esta es una acción que refuerza la voluntad política del Gobierno de consolidar la educación como un eje predominante para el desarrollo de Ecuador. A pesar de las dificultades presupuestarias, este año se reforzará la alimentación escolar a los alumnos que más lo necesiten y se proveerá de uniformes. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media